Marko Cortés, presidente nacional del PAN, no dudo en advertirle a país que la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal va en contra de los compromisos internaciones de México en materia ambiental, ya que dicha reforma terminará por aumentar el precio de la luz para hogares y empresas, pero eso no es lo peor, ya que asegura que será con energía sucia y cara.
Dentro de la declaración que brindó el funcionario a los medios de comunicación dejó claro que esta reforma no solo traerá un incremento en la luz de los hogares y empresas, sino que también presentará apagones continuos, cierre de industrias y pérdida de empleos en todo el país.
“Las consecuencias que traerá esta iniciativa para México serán gravísimas e irreversibles. Me atrevo a decir que es la propuesta más destructiva que hayamos contado en muchos gobiernos”, explicó Marko.
El motivo del rechazo de su partido
Como ya se mencionó, el PAN está en contra de dicha reforma, ya que no solo la consideran “destructiva”, sino que también es regresiva y que tendrá un impacto negativo en el costo del suministro eléctrico y contará con una serie de afectaciones para las inversiones, mismas que pegarán en la actividad económica y generación de empleo.
Dentro de la declaración confirmó que ahora solo queda espera a que los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso tomen la mejor decisión y rechacen una contrarreforma que puede causarle un gran daño al país tanto internamente como internacionalmente.
Esta declaración se suma a la investigación que realizó Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, donde confirma si se aprueba la reforma se estaría abriendo la puerta a un nuevo monopolio en la industria y con esto cometerían un grave error en la búsqueda de democratizar la energía; además de ir en contra de las energías renovables, ya que son consideradas poco confiables y seguras.
Te puede interesar: Reforma eléctrica: Morena rechaza ser rehén de chantajes