Gilberto Rivera Amarillas fue un narco ubicado por sus motes como “El Tío Gil” o “El señor de la frontera sur” y en 2017, año en que también fueron ubicados los “narcocaníbales” en Tabasco, fue el primer criminal extraditado a Estados Unidos por distribución de cocaína.
Presuntamente “El Tío Gil” formó parte de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, su papel en el cártel fue como jefe de plaza en el estado de Chiapas y de acuerdo con información de Proceso, “El señor de la frontera sur” era un hombre de plena confianza para “El Chapo” Guzmán.
“El Tío Gil” tenía el control del tráfico de drogas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo y Palenque; además de extender sus tentáculos en Guatemala donde ejercía su autoridad en las áreas de Petén.
El día que asesinaron a los hijos de “El tío Gil”
“El señor de la frontera sur” sufrió un duro golpe en diciembre de 2014 cuando en compañía de sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán de 17 años y Édgar Rivera Beltrán de 15 sufrió un atentado por un grupo de hombres armados que abrieron fuego en contra de los tres hombres.
El resultado del mortífero ataque fue el asesinato de los hijos menores de edad de Gilberto Rivera Amarillas quienes no sobrevivieron a la lluvia de balas, solo “El Tío Gil” escapó de la muerte para continuar en el negocio del narco.
Algunos medios de la época reportaron que varios hombres se llevaron el cuerpo de Gilberto Rivera jr. y aseguraron que los autores del asesinato de los hijos de “El Tío Gil” fue por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de “El Mencho”.
En junio de 2016, Gilberto Rivera Amarillas fue detenido por autoridades mexicanas y fue extraditado a Estados Unidos un año después en julio de 2017 acusado de conspiración y siete cargos por distribuir cocaína en Estados Unidos.
Antes de su arresto, Gilberto Rivera Amarillas vivía en la frontera entre México y Guatemala mientras viajaba entre ambos países para mantener su control evitando la llegada de otros grupos criminales como el CJNG que sin embargo, le asestó un mortal golpe al asesinar a sus hijos. “El Tío Gil” tiene 63 años de edad y sigue preso en la unión americana.
SEGUIR LEYENDO:
Pedro Díaz Parada, el narco que amenazó al juez que lo encarceló: “yo me voy a ir y tú te vas a morir”
Luz Irene Fajardo Campos, “La Madrina”: La abogada y amiga de “El Chapo” que está encarcelada en EU
RM