El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asegura que no piensa ser candidato y tampoco creará un nuevo partido político, al dejar el cargo como árbitro electoral en 2023.
“¡No, para nada! Que no se equivoquen. ¡Ni un partido de futbol he logrado organizar con mis hijos! Las especulaciones no son buenas para lo que viene, entonces no especulemos nada”, dijo Córdova a El Heraldo de México.
El consejero presidente se encuentra en Guadalajara participando en eventos de la Feria Internacional del Libro. En diversas ponencias ha dejado claro que las acciones clientelares no son la clave para combatir la pobreza y la desigualdad, especialmente cuando se usan acusaciones para debilitar a las instituciones que han costado al país décadas construir.
“Son aspirinas que no atacan el origen de los problemas. La defensa de la democracia frente a los autoritarismos que venden promesas de resolver la cuestión social, me parece, es el gran dilema de nuestros días. La ruta civilizatoria y pacífica de convivencia de sociedades plurales, diversas y atormentadas por la pobreza y la desigualdad, es la única vía que debe reivindicarse”.
Además, consideró que un país demócrata no lo es sólo porque vota en un proceso electoral y cuenta con división de poderes, sino que se trata de una estructura fuerte que va desde los partidos políticos, las instituciones electorales y gobiernos en todos sus niveles.
“La buena salud electoral en muchos casos afortunadamente no ha cuajado en gobiernos de opciones de ultraderecha, anti-inmigrantes y anti-derechos, pero debería preocuparnos a todos”, dijo.
Córdova Vianello explicó que, frente a escenarios de intolerancia, queda como responsabilidad de todos los mexicanos hacer una defensa colectiva de la democracia y sus instituciones para que no caigan los derechos que se conquistaron con luchas centenarias, añadió.
CAR