La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UnaCDMX) acusó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca restaurar el centralismo y la subordinación en la capital, después de que solicitó al Congreso local no moverle ni una coma al Paquete Económico 2022.
En conferencia, el vocero de la unión y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, expuso su preocupación porque “ya instruyeron al Congreso local a cancelar la discusión pública”, incluso, dijo que lo único que han recibido por parte de las autoridades capitalinas han sido descalificaciones y
denostaciones.
“Me preocupa eso que está pasando, porque no es no moverle una coma, es restaurar una forma de relación entre un poder y la otra… es restaurar el presidencialismo, centralismo, la subordinación”, puntualizó.
Tabe resaltó que este modelo que están impulsado “lejos de generar la unidad, está generando la división entre unos y otros, así como pésimos resultados”.
Destacó que esta resistencia a incrementar el presupuesto de alcaldías sólo afecta a quienes menos tienen, y un claro ejemplo fue que las demarcaciones de la UnaCDMX concentran 35 por ciento de la población en pobreza.
Recordó que durante la Asamblea Constituyente, la ahora alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, pugnó por fortalecer los gobierno locales y por mayor presupuesto para las demarcaciones; “lo que buscamos es evidenciar las contradicciones”, agregó el alcalde de Miguel Hidalgo.
Sandra Cuevas subrayó que el balance de tres años del actual gobierno capitalino se dio el 6 de junio, cuando perdieron nueve alcaldías.
PAL