Bajo la figura de “extranjeros rescatados”, en 2021 en México fueron detenidos por autoridades migratorias al menos 409 mil 464 migrantes, provenientes principalmente de Honduras, Haití y Guatemala; la cifra es más del doble de los 179 mil 917 registrados en 2019 y 4.6 veces más de los 88 mil 657 que sumaron en 2020.
De acuerdo con el “Reporte de la política migratoria del gobierno de México y el accidente en Chiapa de Corzo el pasado 9 de diciembre del 2021”, que el Instituto Nacional de Migración (INM) envió a la Comisión Permanente del Congreso, en los tres primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido rescatados 678 mil 38 extranjeros.
Los rescates en 2021 se registraron entre el 1 de enero al 11 de diciembre, y del total, 95 mil 175 eran menores de edad. Los detenidos fueron canalizados a las 66 instalaciones del INM y los menores de edad a albergues del Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Del 1 de agosto al 11 de diciembre, han sido rescatados 267 mil 530 migrantes, lo cual equivale a aproximadamente 2 mil 11 rescates diarios”, señala en el documento.
Cabe señalar que organizaciones civiles como Fundar han criticado que el término “rescates” es un eufemismo utilizado por las autoridades migratorias para referirse a los operativos con fines de verificación o revisión migratoria.
“¿Rescatados de qué?… Pero si acaso la misión del INM fuera rescatar migrantes de las manos de criminales, valdría preguntarse por qué ahora los migrantes se encuentran detenidos. Las personas migrantes, sus defensores y organizaciones civiles han denunciado que es precisamente en los operativos del INM en donde se violan los derechos humanos de las personas”, criticó la organización.
Sobre el accidente de un tráiler en el que resultaron muertos 55 personas y 105 más resultaron heridos, el INM reiteró que las investigaciones apuntan a que el vehículo se quedó sin frenos.
MAAZ