Desde 2017 La Bola se ha enfocado en trabajar por la reinserción social en México: “es una organización de la sociedad civil, que es producto de muchos años en los que, tanto yo como el equipo, estuvimos en contacto con el sistema penitenciario”, contó en entrevista María José Martínez, directora general de la organización.
Además de Majo, La Bola la conforman María Fernanda Rodríguez, Mitzy Pineda y Marilú Sánchez, quienes han centrado su trabajo en la salud mental de las personas privadas de la libertad con las que han trabajado: “La mayoría de nosotras somos psicólogas” enfatizó Majo, “y creemos que se tiene que partir de la salud mental, de hacerte consciente de tus actos para tomar responsabilidad y quitar las culpas, porque creo que cuando cargas con culpas no sumas y no construyes. Cuando te haces responsable tomas un rol más activo de aceptar tus culpas y elegir ser una persona distinta”, contó Martínez.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a marzo de 2022, había 225 mil 843 personas privadas de la libertad. “Algo que alarma mucho es que ha ido en aumento la población penitenciaria en los últimos tres años”, aseveró Majo, y es que de acuerdo con la directora general de La Bola, para combatir la delincuencia y el ingreso al sistema penitenciario es importante apostar “por propuestas legislativas no punitivas, que brinden esta atención urgente que tenemos en el país de la violencia e inseguridad, pero entendiendo la raíz de los problemas”.
Desde 2017 a la fecha, La Bola ha trabajado en centros penitenciarios de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, principalmente, en donde ha logrado impactar a más de 150 personas, entre hombres y mujeres.
“Más allá de los datos, son historias”, contó Majo y resaltó que han tenido casos de éxito, como el de Daril, un hombre que conocieron en uno de los penales de máxima seguridad en los que han trabajado, a quien, a través de los talleres y de las diversas actividades que realizan desde la organización, lograron cambiar su expectativa de vida: “Cuando Daril salió (de prisión), era una persona distinta; adentro con él trabajamos mucho la parte de salud mental, de aceptar su historia y de aceptarse así mismo”, finalizó María José.
- 13 centros penitenciarios existen en el país en la actualidad.
- 11 cárceles en México están destinadas a la población varonil.
PAL











