El Popocatépetl no se fue de vacaciones: en las 24 horas recientes se han registrado 185 exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, así como siete explosiones, algunas de ellas con expulsión de material incandescente.
De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional para la Prevención de Desastres y de la UNAM, se registraron dos explosiones consideradas grandes, en las cuales se arrojaron elementos a una distancia de 2.4 kilómetros del cráter.
“Adicionalmente, se contabilizaron 169 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como 22 minutos de tremor armónico”, señalaron los responsables del monitoreo, quienes indican que el semáforo sigue en amarillo fase dos. Además, se reportó la caída de ceniza en el municipio de Amecameca.
De acuerdo con el Cenapred, es probable que haya caída de ceniza en poblaciones cercanas, flujos de lodo y lava de corto alcance en las cercanías del cráter y explosiones con expulsión de gases, vapor de agua y otros elementos.
La dependencia sigue recomendando no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán, además de controlar el acceso a las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
En caso de caída de ceniza, es importante proteger la comida y la bebida, tratar de permanecer en interiores y, en caso de tener que salir, usar cubrebocas para minimizar los efectos de la ceniza en la salud.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Volcán Popocatépetl aumenta su actividad: hay alerta por caída de ceniza en CDMX y Edomex
Captan impresionante explosión del Popócatépetl: ¿hay motivos para emitir alerta?
VIDEO: el impactante momento en que el volcán Popocatépetl explota y arroja lava











