Dos elementos de la policía municipal de Tepeapulco, Hidalgo, fueron destituidos y puestos a disposición del ministerio público después de que se exhibiera un video en el que se les muestra, presuntamente alcoholizados, pelear a golpes con una pareja, mientras portan los uniformes de la corporación.
Al inicio de la grabación, difundida en redes sociales, aparece un policía, con chamarra oficial y el pantalón mojado, que riñe con una persona, que le exige le entregue un celular. Otro individuo, que es quien filma con un dispositivo móvil, le dice al agente: “en buen pedo, vienes hasta tu madre”, cuando de pronto uno más, que no se ve en la escena, grita: “le están pegando a la señora”, y se escucha el grito de una mujer, que es agredida por otra oficial.
FOTO: Especial
“Ahí está grabado; ahí está grabado”, interviene de nuevo quien graba. La agente luego se dirige a su compañero y se justifica: “porque me golpeó en la cara. ¡Hugo, me golpeó en la cara!”. Aun cuando la cámara la enfoca, de nuevo arremete contra la mujer, a quien somete. Esta escena ocurre dentro de un vehículo.
Al sitio, en ese momento, arriban elementos de la policía estatal, a quienes el hombre que sigue con la filmación les dice: “están hasta la madre los oficiales, haciendo desmadre. Nos chocaron; ve –y enfoca la parte frontal de un vehículo Volkswagen con la defensa dañada–, checa”. Y luego les pide intervención: “¡policías, qué onda!”. “¡Ayúdenles!”, se escucha otra voz.
La misma agente, después, amenaza a la mujer que golpeó: “te voy a desmadrar, hija de tu puta madre”, y enseguida pide a su compañero: “¡rómpele su madre, Hugo!; ¡¿qué te faltan huevos o qué?!”. El oficial identificado como Hugo se amaga a golpes con la persona con la que inicialmente aparecía confrontando por el celular. Esta situación es presenciada por los policías estatales que llegaron al sitio.
Autoridades ponen en disposición del ministerio público a los elementos
El video se viralizó en redes sociales y, tras esto, el ayuntamiento de Tepeapulco emitió un comunicado en el que dio a conocer que sus elementos fueron detenidos y procederá el cese por posible abuso de poder.
“En relación al video que circula en redes sociales sobre los hechos ocurridos en la madrugada del día de hoy (sic) domingo 08 de enero de 2023, en donde (sic) se observa el indebido actuar de dos oficiales de seguridad pública de iniciales H.R.V.C. y E.H.J., se informa a la ciudadanía que se encuentran detenidos y puestos a disposición del ministerio público para que en el ejercicio de sus funciones proceda conforme a derecho y en su caso finque la responsabilidad correspondiente sobre los oficiales involucrados”, refiere la postura oficial, firmada por la alcaldesa Marisol Ortega López.
Asimismo, informó que previo procedimiento legal se establecerán las sanciones internas, “como lo es la baja de la corporación policial y el cese de sus labores”.
SIGUE LEYENDO:
SLP: integrantes de la Guardia Nacional y Ejército mueren durante enfrentamiento
Tensión en Sinaloa: Ejército y Guardia Nacional mantienen operativo en Miguel Hidalgo
Huachicoleo: Hidalgo destaca como el más “ordeñado” del país











