La Cámara de Diputados ya no cuenta con videos que sirvan como elemento de prueba en la audiencia que alista la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
En entrevista para El Heraldo de México, el diputado señaló que los videos de circuito cerrado de la Cámara de Diputados tienen un respaldo o vigencia de 20 días, por lo que no se pueden tener pruebas documentales de la presunta entrega de sobornos a Anaya en el estacionamiento del Palacio de San Lázaro en 2014, cuando era legislador.
Lo anterior, luego de que el pasado 24 de agosto la Cámara de Diputados recibió un citatorio de la FGR para comparecer como parte ofendida en la audiencia contra Anaya que se ha pospuesto en dos ocasiones y ahora se prevé se realice el próximo 8 de noviembre.
En su momento, la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, señaló que el órgano legislativo estaba en disposición de proporcionar a la Fiscalía lo que en sus atribuciones y posibilidades estuviera, como es el caso de los videos del estacionamiento del recinto, en donde presuntamente Ricardo Anaya recibió seis millones 800 mil dólares para aprobar la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en ese momento aclaró que había que revisar los videos y el tiempo en el que permanecen a disposición, toda vez que tienen caducidad para su resguardo.
El actual diputado presidente del órgano legislativo señaló que no cuentan con ningún video que sirva como elemento de prueba contra el ex diputado.
Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña
MAAZ