Alfredo Ramírez Bedolla fue declarado vencedor de las elección a gobernador de Michoacán por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró válido el triunfo.
El morenista logró que el TEPJF reconociera su victoria en los pasados comicios pese a que el Tribunal anuló la votación en los municipios de La Huacana, Nuevo Urecho, Mújica y Gabriel Zamora por hechos violentos registrados el pasado 6 de junio.
El triunfo de Ramírez Bedolla había recibido un impugnación por parte de los partidos PRI, PAN y PRD quienes consideraron que hubo participación del crimen organizado a favor del entonces candidato de Morena.
Sin embargo, los magistrados Janine Otálora, José Luis Vargas, Felipe Fuentes, Mónica Soto, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata indicaron que los hechos violentos focalizados no fueron suficientes para anular la elección en Michoacán.
Señalaron que pese a la violencia en los cuatro municipios, no se comprobó que haya existido una violencia generalizada en toda la entidad para cancelar toda la elección, solo en los cuatros municipios mencionados.
Ramírez Bedolla obtuvo casi la mitad de los votos el 6 de junio
A partir de los conteos realizados en los Comités Distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el morenista obtuvo 730 mil 836 votos, es decir, el 41.8 por ciento de los sufragios durante los comicios del 6 de junio pasado.
En segundo lugar se posicionó Carlos Herrera Tello, del “Equipo por Michoacán”, con 680 mil 952 sufragios a su favor, en tanto que Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 99 mil 856 votos y Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó 66 mil 745 votos.
RMG