En relación con la nota “En riesgo, el abasto”, dada a conocer en El Heraldo de México el 2 de diciembre de 2021, firmada por Adrián Arias, me permito hacer los siguientes comentarios.
La nota da voz a personajes que están en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, y no hace ningún balance ofreciendo otras perspectivas. Por lo demás, prácticamente en cada párrafo incurren en una imprecisión.
Es importante aclarar que la CFE tiene la capacidad de suministrar prácticamente toda la demanda de energía del país: a diciembre de 2021 tiene una capacidad instalada de 43,437 MW; la demanda máxima integrada en el mismo periodo fue de 48,577 MW.
Hoy en día, 45 por ciento de su capacidad no es despachada. Aún así, la reforma contempla que la iniciativa privada participe con 46 por ciento de generación.
La nota de Arias dice: “Antonio del Río, experto del Instituto de Energías Renovables (IER), mencionó que la Reforma de 2013 tuvo diversas bondades, entre ellas la posibilidad de que la gente y las empresas impulsen el uso de las fuentes renovables”. Al parecer, el experto citado no cuenta con los datos correctos.
No hay muchas bondades de la reforma de 2013: las tarifas no bajaron, por poner el ejemplo más obvio.
Respecto de las energías renovables es importante mencionar que la reforma actual impulsa la generación eólica y solar, pero además la CFE produce otras energías limpias para contribuir a la reducción de emisiones.
Se repite sin cesar el asunto de las energías renovables sin tomar en cuenta que la CFE inyecta al Sistema Eléctrico Nacional 55 por ciento de las energías limpias.
El plan de la reforma es ofrecer la mejor energía a los precios más bajos posibles. ¿Por qué se insiste en desinformar a la gente?
Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.
ATENTAMENTE
Luis Bravo Navarro
Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE
Respuesta del reportero
Los comentarios vertidos en la nota reflejan la postura de quien las emite, más no la de este reportero, en línea con la labor del periodismo de dar espacio a la pluralidad de opiniones.
Mis notas han estado abiertas a todo tipo de posturas, incluyendo las que están a favor de la Reforma Eléctrica.
Ello se puede constatar en las publicaciones: “Sener y CFE defienden contrarreforma eléctrica”, publicada el 17 de noviembre, o “Reforma Eléctrica: Manuel Bartlett asegura que CFE no es enemiga de los privados”, del 24 de octubre, por mencionar algunos ejemplos.
Si la Comisión Federal de Electricidad o cualquier otra voz desean abonar al debate, el compromiso de este reportero es estar dispuesto a reflejar todas las visiones.
Atte. Adrián Arias
reportero de MerK-2
PAL