El director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure delineó los ejes de consultas abierta e indígena sobre el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México 2020-2040.
Lo anterior, durante una mesa de trabajo virtual de las comisiones de Planeación del Desarrollo, Administración Pública Local, Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino.
El diputado panista, Federico Döring, destacó que esta reunión de trabajo es un primer acercamiento a los ejercicios de participación ciudadana que se avecinan mediante los procesos de consulta e informó que el objetivo primordial del mismo es que el titular del Instituto señale las líneas generales de ambos instrumentos.
En su exposición ante diputadas y diputados integrantes de estas comisiones, Benlliure definió a las consultas como instrumentos rectores del sistema de planeación, para los programas de ordenamiento de las alcaldías.
Asimismo, dio a conocer aspectos generales de las consultas abierta y de pueblos, barrios y comunidades indígenas y residentes.
Benlliure Bilbao informó que las consultas se llevarán a cabo entre el 5 y el 12 de agosto, por lo que ya está en curso la difusión de las mismas por medios impresos y redes sociales.
“Se podrá participar en ella de manera presencial y digital, y este esfuerzo de participación ciudadana estará coordinado por el Instituto de Planeación y la Secretaría de Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Residentes; su información será sistematizada e incorporada en el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”, explicó.
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez solicitó a nombre de las comisiones unidas una presentación de ambos documentos, Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, para conocerlos a detalle, cómo fue su integración y la valoración de cada uno de sus elementos.
La diputada Guadalupe Chavira, coincidió con el diputado Rodríguez Díaz de León en la propuesta y consideró oportuno hacerlo a la brevedad, además de solicitar exista coordinación con las alcaldías.
Por su parte, la diputada Martha Ávila pidió conocer cómo se integrarán las opiniones y propuestas de la ciudadanía, en tanto que la diputada Guadalupe Morales (MORENA) solicitó incluir a la ciudadanía.
La legisladora, Gabriela Salido reiteró la importancia de contemplar a las y los titulares de alcaldías en estos procesos en curso; pidió priorizar la Ley de Ordenamiento Territorial y solicitó convocar a los integrantes de los comités de participación comunitaria.
El diputado Víctor Hugo Lobo enfatizó la importancia de estas consultas, por lo que pidió buscar los mejores mecanismos para incentivar la participación.
Benlliure, aseguró que habrá foros informativos en alcaldías para la consulta de pueblos y barrios originarios.
Finalmente, explicó que enviará oportunamente la programación para que las y los legisladores puedan enriquecer este esfuerzo, además de informar que se enviará a las Comisiones Unidas el proyecto de presupuesto para las consultas.
alg