En audiencia inicial en los Juzgados de Tenango del Valle, Julio César “N” le fue dictada la prisión preventiva justificada por cinco delitos por la agresión que sufrió el convoy que trasladaba al fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez en la México-Toluca la tarde del jueves. Su defensa legal argumentó que fue una detención ilegal,que sufrió lesiones, se le violaron sus derechos, y tiene padecimientos que ponen riesgo su vida.
El juez del caso adscrito a los Juzgados de Tenango del Valle, inició la audiencia inicial a las 8:30 horas de este lunes, y a las 12:06 decretó su legal detención, tras escuchar cinco entrevistas, enumerarse los datos de prueba, y cinco dictámenes: química, balística, criminalística, así como identificación al vehículo e inspección a diversos objetos.
Sigue leyendo:
Atentado contra el fiscal del Edomex: imputan 5 delitos a Julio César “N”, el presunto agresor
Paso a paso: así fue el ataque armado contra el fiscal de Edomex, José Luis Cervantes en la México-Toluca
La audiencia concluyó a las 16:54 horas y la de continuación se estableció para 1 de febrero
Créditos: Especial
Aunque, la defensa legal de Julio César “N” pidieron la duplicidad del plazo 144 horas para determinar su situación jurídica, es decir para conocer si es vinculado o no a proceso. Tiempo en el que deberá actuar la Fiscalía Anticorrupción y aplicarse el protocolo de Estambul.
El 27 de enero, el imputado fue trasladado del MP estatal en Toluca al penal de Tenango del Valle, y se justificó que fue por motivos de seguridad.
El Ministerio Público reveló que los que hacen la imputación son cinco de los seis elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) que conformaban la ayudantía que trasladaban a Cervantes Martínez el 25 de mayo, quien nunca estuvo en peligro su vida, porque la agresión no fue directamente en su contra.
Y los delitos son homicidio en grado de tentativa, cohecho, usurpación de funciones, contra la salud y portación prohibida de arma de fuego.
De acuerdo a la relatoría del MP, Julio César “N” es señalado como autor material de los cinco hechos delictuosos que se cometieron desde las 16:45 horas, cuando al conducir su camioneta se le emparejó a los vehículos oficiales en La Marquesa en la México-Toluca, y que llevó a su detención a las 16:51 y su puesta a disposición a las 5:20 horas.
Y según en dos momentos él detonó una arma larga, escopeta; primeros fueron tres disparos cuando enseña una placa y se identifica como Policía Federal y los amenaza para que se paren.
Posteriormente, ya cuando lo encapsulan estando en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, donde un oficial se le acerca de su lado derecho de la ventana de la unidad para pedirle se baje y le enseña la arma y al intentarla que la baje le da en el muslo derecho. Razón por lo que los demás elementos disparan en los neumáticos, pues se echa de reversa e intenta huir.
A unos metros de la caseta de la autopista México-Toluca, logran su detención y en ese momento se le encuentra el arma de fuego, una hacha, un cuchillo y en una cangurera que si su interior traía dos bolsitas una de 1.8 kilogramos de cocaina, y otro de 1.25 kilogramos de mentafetanima. Y ahí según ofreció 10 mil pesos para que lo dejaran ir.
Ilegal detención
Ante el juez adscrito a los Juzgados de Tenango del Valle, la defensa legal de Julio César “N” acusó que su defendido fue víctima de una detención ilegal porque se dio en suelo capitalino. Además, reveló que tiene diversos padecimientos que ponen en riesgo su vida, como que ya sufrió un infarto, tener presión alta y problemas agudo en riñón.
Asimismo, cuestionó cada una de las cinco impugnaciones, las inconsistencias sobre el registro de su detención y que sufrió lesiones, por lo que fue sometido a tortura física y psicológica, al señalar que lo amenazaron con hacerle daño a sus hijas.
Por ello, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada Anticorrupción para conocer sobre lo anterior y la aplicación del protocolo de Estambul.
srgc