Uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) es mexicano. Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, es uno de los objetivos clave del gobierno estadounidense al grado de ofrecer una cuantiosa recompensa de cinco millones de dólares por su captura o por información que lleve a dar con su paradero.
Aunque su nombre o apodo no se reconocen simplemente con escucharlo, este hombre es uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es considerado incluso el sucesor de “El Mencho”, Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, otro de los capos de la droga en México que lleva años escondiéndose de la justicia tanto mexicana como estadounidense, sobre todo después de que se rumorara que éste había muerto en 2020.
Fue en abril de 2021 cuando el Departamento del Tesoro de EU lo declaró “narcotraficante significativo”, por lo que ofrece dinero para encontrarlo, además de que puede ser sujeto a sanciones como el bloqueo de todas las cuentas bancarias a su nombre que sean halladas en el país.
Foto: Departamento de Estado
Además de ser conocido como “El Jardinero”, Audias Flores Silva también tiene otros apodos como “El Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” o el “Mata Jefes”, los cuales hacen alusión al papel que desempeña en el CJNG. En tanto, el Departamento de Estado de EU explicó que este narcotraficante se vale de aviones y camiones para transportar narcóticos ilícitos a células del CJNG ubicadas en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.
Ya estuvo preso en EU
Esta no es la primera vez que “El Jardinero” es buscado por las autoridades del país vecino del norte, pues de hecho ya purgó una condena de cinco años allá por el delito de trasiego de droga. Una vez que cumplió con el castigo, Estados Unidos lo deportó a México, donde el criminal fue detenido en 2016 tras comprobarse que había sido el autor del asesinato de 15 policías durante una emboscada en la comunidad de Soyatlán, Jalisco.
Por este caso, el narcotraficante -quien en ese momento se identificaba falsamente como Gabriel Raigosa Placencia– fue llevado preso al Penal de Puente Grande, en Jalisco, pero se cree que lo liberaron en 2019 tras sostener una intensa lucha en los tribunales, en donde finalmente se revirtieron las pruebas en su contra.
El capo interpuso algunos recursos legales argumentando supuesta tortura en su detención, los cuales fueron suspendidos, sin embargo, cuando se le notificó esta orden judicial y le daban la opción de ratificar las demandas, ya no acudió.
Foto: FGE Jalisco
Lo buscan por huachicoleo
Desde entonces, nadie conoce el paradero de Flores Silva, pero se sabe por investigaciones periodísticas que su principal zona de operaciones es Nayarit, aunque también esta activo en Jalisco, Colima y su natal Michoacán.
De dichas entidades es desde donde “El Jardinero” trasiega enormes cantidades de opioides y cocaína hacia Estados Unidos, pero también a otros países de Asia, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro.
Además del tráfico de drogas, Audias Flores también es considerado objetivo por el Gobierno de México debido a que se cree que es uno de los líderes del huachicoleo (robo de hidrocarburos), principalmente en Nayarit y Jalisco.
SIGUE LEYENDO:
Pedro Díaz Parada, el narco que amenazó al juez que lo encarceló: “yo me voy a ir y tú te vas a morir”
¿A qué se dedicaban los narcos más poderosos de México antes de ser traficantes?
‘Mayo’ Zambada: Por qué triplicaron los millones de la recompensa por su captura que supera a la de ‘El Mencho’