Un hombre abofeteó al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a la localidad de Tain-l’Hermitage, en el departamento de Drôme, en el sureste del país, un gesto condenado por la clase política de un país cada vez más tenso a medida que se acerca la elección presidencial de 2022. Macron dijo que la bofetada fue un incidente “aislado” perpetrado por “individuos ultraviolentos”. Según un video del incidente difundido en Twitter, Macron se acerca a un grupo de personas apostadas detrás de unas vallas y conversa con un hombre vestido con una camisa color caqui, que toma su antebrazo y parece abofetearlo.
El entorno del mandatario evocó “un intento de bofetada”. El Elíseo se limitó a confirmar que “un hombre intentó golpearlo”, aunque el vídeo da la sensación de que sí le llega a tocar, y señaló que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisó que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido. En el mismo video, poco antes del hecho, se escucha el grito de guerra monarquista “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”. Dos de los integrantes del dispositivo de seguridad de Macron cargaron contra el agresor, mientras que otro se llevó al presidente, que permaneció cerca de la multitud por un breve momento, señalando a alguien al otro lado de las barreras antes de que sus agentes de seguridad lo alejaran. Dos hombres de 28 años, sin antecedentes penales, fueron detenidos, indicó el fiscal Alex Perrin, quien aseguró que por el momento se desconocen sus motivaciones. “Hacia las 1:15 pm (6:15 pm hora Ciudad de México), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente”, precisó la prefectura de la Drôme. No quedó claro de inmediato la identidad del agresor ni los motivos que le llevaron a pegar al presidente.
El jefe de Estado se encontraba en la zona en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia para “tomarle el pulso” al país, según sus propias palabras, en el mismo mes de las elecciones regionales, que se celebrarán el 20 y el 27 de junio, y a un año de las presidenciales. No es la primera vez que uno de sus encuentros directos con la población acaba con incidentes. En marzo de 2017, cuando todavía era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio en junio de 2016, como ministro de Economía del socialista François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.
Un ambiente tenso en Francia La reacción de la clase política no tardó en mostrar hoy su condena por este altercado. Entre ellos, el primer ministro, Jean Castex, que se pronunció en la Asamblea Nacional: “La democracia es debate, diálogo, confrontación, expresión de desacuerdos legítimos, pero no puede ser en ningún caso violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física”, dijo. Los líderes de la oposición también condenaron la agresión. El candidato de izquierda radical a la presidencia, el diputado Jean-Luc Mélenchon escribió en Twitter: “¿Empiezan a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente”, señaló el líder de La Francia Insumisa.
EN FOTOS: Los niños franceses vuelven a clases con restricciones antiCOVID
Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia.
“¿Están contentos de volver físicamente?” al colegio, preguntó el presidente Emmanuel Macron a los alumnos de una escuela primaria a las afueras de París.
Para regresar a clases, los colegios de Francia deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de COVID-19.
Francia es uno de los países que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total.
Algunos padres de familia admitieron que hay mejoras que hacer para impedir los contagios de COVID-19, como poner filtros de oxígeno o airear las aulas.
El ministerio de Educación de Francia recomendó que se tomen clases al aire libre siempre que sea posible.
Los otros 5.7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.
Para que esta reanudación de las clases se lleve a cabo correctamente, el gobierno se apoya en la campaña masiva de detección del virus en niños y profesores. En los centros preescolares y de primaria, se desplegarán 400,000 test de saliva, con el objetivo de llegar a los 600,000 por semana de aquí a mediados de mayo.
Mélenchon había estado estos días en el foco de la polémica al asegurar en un programa de televisión que en la última semana de la campaña presidencial iba a haber “un grave incidente o un asesinato”. Su declaración fue rápidamente criticada y el propio Macron hizo este martes un llamamiento a la calma al señalar que “la vida democrática necesita tranquilidad y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”. El candidato de Francia Insumisa denunció una “manipulación” de sus palabras e intentó desviar la atención a un video de un ‘youtuber’ —eliminado posteriormente— que simula el asesinato de un militante de su partido. “Es inadmisible atacar físicamente al presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al presidente”, declaró por su parte Marine Le Pen, candidata ultraderechista. Las agresiones físicas a presidentes son poco habituales en Francia. La más grave en las últimas décadas remonta a 2002 cuando un militante de extrema derecha intentó asesinar a balazos a Jacques Chirac durante el desfile militar del 14 de julio. Con información de AFP, EFE y Reuters]]>