Escrito en NACIONAL el
Las lluvias han revertido el grado de sequía en al menos 32 municipios mexiquenses, de los cuales siete estaban en nivel extremo, pero ahora seis de ellos dejaron este grado. Este escenario ha permitido que el Sistema Cutzamala se mantenga en 37 por ciento de nivel de captación.
Lo anterior es gracias a que las presas que lo conforman ya no han disminuido sus niveles debido a las tormentas recientes. Lo mismo ha sucedido en al menos cuatro estados del país.
El Monitor Sequía dio a conocer que en el Edomex la superficie con algún tipo de aridez es de 62.4 por ciento, cuando hace tres meses era de 70 por ciento. El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Juan César Luna Bahena, dijo que al 15 de junio bajó la sequía extrema.
OTRAS LATITUDES
En Veracruz, la laguna El Farallón, en Actopan, comenzó a restablecerse por las lluvias. En Colima, una recuperación de entre 5 y 15 por ciento tuvieron las presas y vasos acuíferos, derivado del paso la tormenta tropical Dolores.
Te podría interesar
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que la tormenta de este martes fue “una buena lluvia” que podría ayudar al nivel de las presas.
En tanto, el temporal aminoró la sequía que hace unas semanas aquejaba a Jalisco.
Con información de Juan David Castilla, Daniela García, Mayeli Mariscal y Martha de la Torre.
Por Gerardo García
PAL