Ante el incremento de casos positivos a COVID-19 por la variante Ómicron, los padres de familia del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades estatales es a que se respete el regreso voluntario, con clases en línea y presenciales.
José Luis Romero Castañeda, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Edomex, señaló que durante la primera semana del año, el regreso a las aulas será muy cauteloso, por el temor que existe ante el repunte de casos positivos.
En entrevista estimó que este lunes asistieron alrededor del 50 por ciento de los alumnos, de manera presencial a clases en la entidad.
“Algunos van a esperar esta semana en el sentido de que, en caso de contagio es después de cuatro o cinco días que se manifiestan los síntomas; estimamos que hasta la segunda semana del año empezarán a regresar la mayoría”.
La mayor preocupación la perciben principalmente entre las familias que habitan en los municipios metropolitanos que colindan con la Ciudad de México (CdMx), donde el aumento de casos ha sido exponencial.
Eduardo Velasco, vecino de Atizapán y padre de Diana de 13 años, quien cursa segundo de secundaria señaló que el avance en la vacunación le proporciona cierta tranquilidad para mandar a su hija a clases.
Se aplicará la vacuna de refuerzo a alrededor de 300 mil docentes en la entidad
FOTO: Leticia Ríos
“A la entrada cumplen con todos los filtros de seguridad, las medidas de control son estrictas, los viernes no hay clases porque sanitizan toda la escuela. Al ser privada, los alumnos no son muchos, máximo 24 y 26 alumnos por salón”.
Aida Chávez, vecina de Tlalnepantla, señaló que “el temor al contagio existe, pero por salud mental” su hija ya no puede pasar tanto tiempo en casa, por lo que decidió enviarla a la secundaria.
El gobierno del Edomex informó que con en coordinación con la federación, a partir de este mes, se aplicará la vacuna de refuerzo a alrededor de 300 mil docentes de la entidad, para que realicen su labor con tranquilidad.
Antes del periodo vacacional, el gobierno estatal había anunciado que a partir de enero las clases presenciales se impartirán todos los días en los niveles medio superior y superior, mientras que para el nivel básico será hasta febrero.
De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, hasta diciembre habían regresado más de 3 millones 600 mil estudiantes a la modalidad presencial, en 97 por ciento de los planteles del estado, como resultado del avance de la vacunación.
Sigue leyendo:
Autoridades de Coahuila anuncian regreso a clases el 10 de enero
Cruceros tienen mejores controles sanitarios que otras plataformas turísticas, asegura Arturo Musi
Edomex resguarda estatua de AMLO que fue vandalizada