El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Federico Döring afirmó que Morena continúa alargando el cumplimiento del mandato constitucional para llamar a comparecer a los secretarios capitalinos en el marco de la glosa del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum.
Apuntó que solicitará a la Junta de Coordinación Política, aprobar el acuerdo para llevar a cabo las comparecencias, ante el Pleno.
Dijo, se trata de los secretarios de gobierno, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión y Bienestar Social, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el titular del Metro.
“Resulta irresponsable, pues no hay ninguna razón que justifique que haya transcurrido más de un mes desde que se llevó a cabo el informe de la Jefa de Gobierno, y que las diputadas y diputados del oficialismo sigan sin mostrar el menor interés en traer a los funcionarios del gobierno a rendir cuentas ante la representación popular del Congreso capitalino, función sustantiva del modelo de división de poderes”, dijo.
El 10 de septiembre el Pleno aprobó el acuerdo para las comparecencias
FOTO: Especial
Recordó que, a diferencia de la omisión de Morena y sus aliados en esta Legislatura, en 2019, durante el segundo año de la I Legislatura, desde el 10 de septiembre el Pleno aprobó el Acuerdo para las comparecencias del secretario de gobierno, así como del titular de la Consejería Jurídica y de la Procuradora General de Justicia y, en esa misma fecha, también se aprobó el acuerdo para las competencias en comisiones.
E incluso en el tercer año de la anterior legislatura, en 2020 y ya en plena pandemia, también ya desde el 10 de septiembre se aprobó el acuerdo para la comparecencia ante el pleno de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Administración y Finanzas y Salud, y unos días después se aprobó el acuerdo de las comparecencias en comisiones.
Finalmente advirtió que, continuar posponiendo la realización del mandato constitucional de las comparecencias de los secretarios del gobierno de Sheinbaum, más que una afrenta al Congreso, es una afrenta a las ciudadanas y ciudadanos de la capital, que votaron mayoritariamente por la oposición en la pasada elección, y que está exigiendo al gobierno que rindan cuentas acerca de lo que este gobierno ha hecho o dejado de hacer en el último año.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum descarta debatir con los señalados por la construcción de la Línea 12 del Metro
Seguridad y problemas de agua los mayores pendientes en la CDMX: Alcaldes de Morena
Claudia Sheinbaum informa a Congreso CDMX sobre reforma al sistema penitenciario