Escrito en NACIONAL el
El Hospital General de Atizapán Dr. Salvador González Herrejón se encuentra actualmente funcionando a 80 por ciento de su capacidad, gracias a los trabajos de rehabilitación realizados, tras las afectaciones que sufrió por las inundaciones de la semana pasada, informó Joel Rodríguez, director de la clínica.
Las intensas lluvias del 6 de julio ocasionaron varios daños al inmueble, que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lo que obligó a trasladar a 67 pacientes a otras unidades de la región, entre ellos, recién nacidos y positivos a COVID-19.
No es la primera vez que este hospital sufre afectaciones por anegaciones. En septiembre de 2009 también registró una situación similar; sin embargo, el director señaló que el problema no es su ubicación geográfica o el mal funcionamiento de las redes de desagüe, “son lluvias atípicas que se salen de control”.
Luego de las labores de reparación y desinfección, el centro retomó las consultas externas; la hospitalización en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía; también las labores del banco de sangre, urgencias y pruebas rápidas de COVID-19.
La mayoría de las camas están funcionales y los equipos dañados serán sustituidos; pero no se tiene una fecha para que el hospital funcione a 100 por ciento.
“Si no podemos atender a un paciente, tenemos a nuestra disposición dos ambulancias para trasladarlo a donde se tengan los servicios disponibles”, indicó.
De los 67 pacientes movidos a otras unidades, fallecieron tres, pero no durante el traslado, sino posterior a él, como consecuencia del desarrollo de su padecimiento, aclaró el director del hospital. Seis pacientes pediátricos regresaron a Atizapán.
En tanto, el diputado local Max Correa comentó que a pesar de los eventos de emergencia por inundaciones, no es necesaria la reubicación del hospital, sino que se requieren obras de infraestructura hidráulica en la región.
PAL