Durante el primer trimestre de este año, los restaurantes y bares del Estado de México realizarán un ajuste de entre 8 y 10 por ciento más en los precios de sus platillos, ante el fuerte incremento de la inflación, aseguró Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar).
Señaló que luego de dos años de pandemia, en los que han enfrentado un importante aumento en los costos de sus insumos, los negocios del giro no pueden posponer más dicho ajuste de precios, porque resultará difícil poder sostener los gastos operativos, como el pago de sueldos y rentas.
“No es fácil hacer las actualizaciones en momentos en que la economía está tan inestable, por eso mantuvimos los precios hasta el cierre de 2021 para apoyar a nuestros clientes”, comentó.
Agregó: “Ahorita sí resulta imperante hacer el ajuste porque todo ha subido, la gasolina, el gas, los insumos para elaborar los platillos; nuestro costo operativo se encareció, para seguir sobreviviendo y conservar los empleos; necesitamos hacerlo”.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) delegación Valle de México, Gabriel Mancilla, indicó que mientras la inflación a nivel nacional se ubicó en 7.3 por ciento el año pasado –la más alta de los últimos 20 años–, la inflación restaurantera debe andar entre 25 y 30 por ciento, monto que han estado absorbiendo los establecimientos a través del sacrificio de sus utilidades.
Precisó que los productos cárnicos subieron sus precios hasta 50 por ciento y los abarrotes 15 por ciento, en 2021.
“En estos dos años de pandemia, los restaurantes tuvimos que mantener precios de 2019, precisamente para que no se nos fueran los clientes, quienes también han tenido un decremento en sus ingresos. Nosotros tuvimos que sacrificar la utilidad y absorber los sobreprecios, pero este se tendrá que nivelar”, dijo Mancilla.
Los ajustes en precios implican gastos adicionales como la impresión de menús físicos y la actualización de los digitales
La Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex informó que por ahora no cuentan con apoyos para restaurantes y bares.
CAR