Del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio del 2022, fueron remitidas al juez cívico un total de 11 mil 553 personas por obstruir espacios en la vía pública con algún tipo de objeto, lo que se traduce en un promedio de 31 personas por día, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.
Las alcaldías con mayor afectación son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
A quienes practican dicha actividad se les conoce como franelero o viene viene, que son las personas que cobran una cuota para otorgar un lugar en la vía pública.
Sin embargo, resulta una práctica incómoda, toda vez que además de ser una actividad completamente ilegal, en algunas ocasiones deriva en abusos e incluso extorsión.
“La ley nos marca que la persona que realiza ese tipo de actividades comete una falta administrativa, hacen mal uso de la vía pública, en este caso apartan los lugares con objetos y cuando llega cualquier vehículo los retiran, lo estacionan y es cuando hacen los cobros”, comentó para El Heraldo de México José Francisco Ramírez, director de Infracciones con Dispositivos Móviles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La queja de muchos ciudadanos, dijo, incentivó que recientemente se pusiera en marcha el Operativo Franelero, el cual busca evitar esta práctica que lleva años.
Si algún ciudadano es víctima de algún abuso por parte de los “franeleros”, lo puede denunciar ante la policía, lo cual es la mejor vía para erradicar esta práctica.
Uno de los canales más rápidos y efectivos para realizar la denuncia es a través de la app Mi Policía; también al número de emergencias 911 y el llamado a la unidad de contacto del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al teléfono 52089898.
SIGUE LEYENDO:
Fiscalía de CDMX investiga muerte de cliente en “La Polar” como homicidio doloso
Toño era cliente frecuente y reclamó una cuenta excesiva: revelan identidad del hombre asesinado en “La Polar”
PAL











