Oliva López Arellano, secretaria de Salud en la Ciudad de México, aseguró que ante la cantidad de contagios que se han presentado en la capital del país por la variante Ómicron, pidió a la población no exponerse para realizar una prueba de Covid, ya que sólo es de emergencia si se presenta fiebre alta u oxigenación baja.
En entrevista para Heraldo Radio en “Zona de noticias” con Manuel Zamacona, expuso que en caso de presentar síntomas similares a los de un resfriado, lo ideal es aislarse y esperar a que pasen los malestares.
Comentó que la población que lo necesite se puede comunicar con el Locatel para que se les dé seguimiento médico, incluso “se les hará una videollamada para hacerles una consulta con alguno de nuestros especialistas”.
Por otro lado, descartó que se esté analizando cambiar el color del semáforo epidemiológico, ya que “al revisar la ocupación hospitalaria nos hemos encontrado con que hay ocupadas sólo el 10 por ciento de las camas, por lo que hay disponibles cerca del 90 por ciento en toda la capital”.
López Arellano confió en que la población ha aprendido a cuidarse y continuarán tomando las medidas que se han venido aplicando desde hace casi dos años, cuando inició la pandemia de Covid-19.
Insistió en que los síntomas son escurrimiento nasal, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo cortado y fiebre, pero al considerar que la mayoría de la población ha recibido al menos una dosis contra el Covid-19 esto disminuye el riesgo de enfermar gravemente.
Sigue leyendo
Variante Ómicron se ha detectado en 47% de las secuencias genéticas de todo el mundo, advierte especialista
Zacatecas regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19
Claudia Sheinbaum llama a no caer en pánico por contagios de Covid-19 en la Ciudad de México