Desde dos mil 500 frentes de trabajo de mantenimiento menor hasta nuevos sistemas de transporte, como el Cablebús; parques recreativos, puentes vehiculares o nuevos planteles universitarios, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de la México hace un corte de caja de los primeros tres años de la actual administración.
Estos trabajos han sido posibles con la visión de no hacer negocio desde la dependencia, que busca concretar más obra digna con menos recursos, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva.
“Cuando se tiene la visión de no estar haciendo negocios, sino de aplicar los recursos y optimizarlos, cambia la fórmula; se puede hacer mucho más con menos recursos y obra muy digna, con criterios y lenguajes arquitectónicos gratos y que la ciudadanía aprecia”, aseveró a El Heraldo de México.
En un trienio, la dependencia ha administrado 52 mil 460 millones de pesos y ha ejecutado proyectos como la rehabilitación de la columna del Ángel de la Independencia; los Pilares, que suman 237 concluidos de los 300 contemplados; los parques Cuitláhuac, Cantera, Lineal Gran Canal, la Universidad de la Salud o la Rosario Castellanos; la revitalización del Centro Histórico, más de 500 kilómetros de senderos seguros, la atención de más de 11.6 millones de metros cuadrados de la red vial primaria, la intervención de avenida Chapultepec, así como dos líneas de Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, entre otros.
“Las obras son reflejo, la expresión concreta de las políticas que se plantean, consistentes con la visión del propio gobierno”, afirmó Esteva.
El funcionario señaló que en el interior de la dependencia se generan proyectos para ejecución inmediata con equipos propios.
Se reforzó el área de Proyectos, que tiene obras públicas para vialidades o adecuaciones geométricas, por lo que ya no subcontratan. Sumado al trabajo que desempeña en la dependencia, el secretario de Obras afirmó que buscan formar cuadros.
“Eso lleva tiempo, pero también uno de los legados más importantes que puede dejar uno en una dependencia. Decía Pepe Mujica: ‘lo que distingue a un líder es que cuando se va, se queda un grupo de personas que lo supera ampliamente’, y eso queremos lograr.
“Tras hacer una labor de investigación, se empieza a construir una obra novedosa como el Cablebús, por ejemplo, que son cosas que marcan esta gestión como distinta de otras; la manera que estamos organizados y la cantidad de obras que hacemos”, aseguró.
Para los próximos tres años restantes de gobierno, desde la dependencia se busca consolidar y concluir los proyectos de movilidad, como la ampliación de la Línea 12 y concluir el Tren Interubrano.
“En el caso de mantenimiento, enfocarnos a concluir los 18 millones de metros cuadrados de repavimentación a nivel correctivo, para entrar a dinámicas más preventivas. Seguir disminuyendo el programa de Basura 0. Armar todo esto y dejar un plan de visión de infraestructura para los que vengan, que pueden tomarlo o dejarlo, pero con un legado de planeación”, finalizó.
PAL